LAS CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

                                                                Enlace de la imagen original aquí,

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global  que se desarrollo entre 1939 y 1945uno de los hechos históricos más importantes de los tiempos modernos, unos hechos que no debemos olvidar jamás debido a su trascendencia y de cara a evitar repetir los mismos errores que se cometieron entonces.
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial han sido múltiples y en diversos ámbitos. Por ejemplo, a partir de estas terminaron creándose instituciones ideadas para evitar que pudieran surgir nuevos crímenes contra la humanidad y que hoy en día perviven. Entre las principales consecuencias encontramos las siguientes.
  •  Pérdidas humanas: la consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes. Más allá de las víctimas que generó el conflicto bélico, en esta guerra también cabe destacar la persecución y eliminación de grandes grupos de población mediante los campos de concentración y otra formas de exterminio por parte de los nazis. Su principal objetivo en este sentido fue el pueblo judío.
  • Creación de la ONU y la declaración de los Derechos Humanos: tras la finalizar la guerra y en previsión de que pudieran ocurrir otros sucesos semejante se formaría una conferencia internacional en la que participarían alrededor de 50 países y que terminaría por generando la actual Organización de las Naciones Unidas, en sustitución de la fallida Sociedad de Naciones que se instauró tras la primera Guerra Mundial. La ONU surge con el objetivo de mantener la paz internacional, y generar relaciones positivas y amistosas entre los países
  • Repercusiones económicas y reconstrucción: las comunicaciones y la industria europea habían caído, algo que generaría un gran nivel de pobreza. Los bienes y servicios prácticamente desaparecieron. También la agricultura se vio afectada: se perdieron muchas cosechas y en algunos territorios los campos estaban incluso plagados de minas. Esto generó hambruna y provocó un aún más elevado número de muertes. Afortunadamente Estados Unidos aprobaría el denominado Plan Marshall, el cual contribuyó a aliviar el estado de la Europa de la postguerra y a regenerar su economía.
  • Los juicios de Nuremberg: durante la guerra y tras la rendición de los países del eje, muchos oficiales y altos mandos fueron capturados por los aliados. Una vez terminada la guerra, se decidiría el nivel de responsabilidad de parte de la directiva nazi en los llamados juicios de Núremberg. Existían dudas sobre si el proceso fue o no bien planteado y si el tribunal gozaba de suficiente validez al no ser imparcial, de todas formas el proceso se llevó a cabo y terminó absolviendo a algunos acusados, mandando a prisión con diferentes penas a algunos de ellos y condenando a muerte a muchos de los dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad.
  • Creación del estado de Israel: después de la II guerra mundial y a causa del holocausto nazi que asesinó a millones de hebreos, se registró una emigración masiva a la zona. Esto acabó forzando el abandono de los británicos y la creación del estado judío. La ONU determinó que deberían crearse dos estados, uno judío y otro árabe.

Comentarios

Entradas populares